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4 síntomas de que tu eCommerce debe migrar a headless

Iñaki BarturenJuly 06, 2021

Headless CMS es una gran alternativa para los eCommerce que buscan escalar y entregar una mejor experiencia, personalizando y brindando mayor eficiencia tanto en la carga del sitio como en el proceso completo de compra. Pero si tu plataforma está en una tecnología “del pasado”… ¿Cuáles son los síntomas de que es necesario (e imperativo) hacerla evolucionar?

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1. La dinámica y exigencia del mercado

Con un cambio de hábitos de consumo acelerado por el confinamiento durante el 2020, hemos visto cómo el comercio electrónico se posicionó como una alternativa mayoritaria entre los compradores.

Las restricciones de desplazamiento, el bajo costo de los envíos y la creciente oferta de productos y servicios generó que solo durante el 2020, Colombia viviera un incremento del 53% de las transacciones online.

Si bien este aumento siguió estando por debajo de la media de Latinoamérica -que registró un 66% de crecimiento en las transacciones online- esto no pasó por una baja disposición, sino porque uno de los primeros factores que influyeron son la emergente inclusión de la población al crédito y la bancarización. De hecho, una de las principales líneas de mercado electrónico que vivieron un alza fueron las Fintech, que vinieron a responder a la demanda de servicios financieros por parte de la población que no marca el mínimo de puntaje crediticio requerido por la banca tradicional.

Si bien fue un crecimiento más que interesante, no todo el eCommerce avanzó al mismo ritmo; durante el 2020 muchos sitios y aplicaciones de compra se vieron afectados por la alta afluencia, sobre todo en los eventos de grandes descuentos donde los sitios colapsaban, se generaban quiebres de stock, los inventarios no lograban reflejar el estado real y por lo tanto, los clientes abandonaban -con justa razón- la tiendas online, en un acto tan sencillo como abrir el sitio del competidor en una nueva pestaña.

2. Tiempos de carga excesivos

Por cada segundo de retraso en la carga de un sitio existe hasta un 7% de perdida de visitantes e incluso un 40% desiste de ingresar cuando el tiempo de carga demora 3 o más segundos. Si a lo anterior destacamos que cerca del 96% de la población que accede a internet en Colombia lo hace desde un dispositivo móvil, debemos tener presente los tiempos de carga: despliegue, visualización y latencia en una condición donde el ancho de banda no es fijo ni estable. Por eso, headless viene a dar un respiro a esos tiempos de carga excesivos…

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Entendemos el cambio de paradigma. Separamos la cabeza del cuerpo, y eso significa también alivianar el trabajo de los editores y creadores de contenidos.

Headless CMS refiere a un CMS que desacopla la cabeza del cuerpo, o el head en HTML del body. Este enfoque de gestión que separa la capa de presentación del contenido publicado, mejora la experiencia en la creación, sin afectar ni depender de la adaptación del desarrollo estructural.

Para lograr eficiencia en esta idea de separar la cabeza del cuerpo, los Headless CMS administran el contenido mediante sistemas autónomos que responden a los llamados de manera específica mediante APIs.

  • Este cambio de paradigma en la forma de administrar el contenido brinda una versatilidad de herramientas para implementar, ya que gracias a la diversidad de desarrollos especializados de APIs, podemos hacer llamados desde el frontend sin necesidad de pasar por servidores propios o carga de bases de datos, reduciendo considerablemente los tiempos de carga.

  • Esta f__lexibilidad de herramientas__ permite una mejor portabilidad del contenido, lo que impacta positivamente en la reducción de tiempos en el despliegue y además, entrega la posibilidad de hacer mejoras constantes.

    • Headless CMS permite acelerar la innovación en la búsqueda de brindar un servicio de alto nivel, sin sobrecargar la infraestructura y manteniendo la eficacia en los tiempos de carga.

3. Sprints de actualizaciones extensos

Los CMS facilitan y optimizan la parte operativa en el desarrollo de contenido de tus sitios, además de entregar funcionalidades adicionales, utilizando plugins y recursos de terceras partes. En este sentido destaca WordPress, el CMS utilizado por casi el 40% de los sitios en la web.

En una web tradicional que ya lleva tiempo de desarrollo y actualizaciones -normalmente con Wordpress como CMS- los tiempos de modificaciones son extensos y delicados, donde necesariamente deberemos ajustarnos a lo que la plataforma nos permite más que en lo que nos gustaría ofrecer.

Así, lo que alguna vez fue la solución para mejorar la eficiencia del desarrollo web hoy se perfila como un limitante a la incorporación de nuevas herramientas, pues extienden los tiempos de carga de los sitios -lo que genera una penalización en la visualización y posicionamiento orgánico en los buscadores- y a su vez, condiciona el uso al tener dependencias de framewoks específicos.

4. Se requiere una nueva “forma” de eCommerce

En el eCommerce la tendencia al Omnichannel o Omnicanalidad ha generado un cambio en el consumo en donde ya no se requiere especialistas-representantes de un solo producto; los clientes cada vez buscan más el poder realizar las más diversas compras en una misma plataforma. En la misma línea, buscan comunicación y soluciones desde cualquier punto, ya sea físico o digital. Todo es parte de lo mismo.

Esto no puede sernos indiferente y de hecho, nos está indicando el camino hacia donde comenzar a madurar nuestros desarrollos. Esta omnicanalidad nos exigirá diversificar productos, mejorar los canales de comunicación, pedirá mayor dinamismo a la plataforma de ventas y por sobre todo, un manejo más ágil de la cadena de suministros. Esto implica preparar los sitios y aplicaciones bajo un paradigma a prueba de cambios veloces y servicios estables.

Este panorama permite pensar en un headless eCommerce Open Source, donde la flexibilidad y personalización de los elementos será el elemento diferenciador de la competencia. Pero esto también conlleva la necesidad de un análisis más detallado en la búsqueda de lograr la mayor compatibilidad entre los diferentes elementos vinculados.

En este contexto, Reign será tu mejor partner en la aventura de la innovación. Prepárate para el siguiente nivel y logra tus objetivos.

Este artículo fue escrito junto a @josefhurtado pensando en nuestro público colombiano. Si quieres explorar lo que significa el uso de un headless CMS para creadores y editores de contenido, ¡sigue leyéndonos!

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