SCROLL
TO EXPLORE

Impulsa tus equipos de contenido con Contentful

Felipe SilbersteinJanuary 12, 2022

Contentful, además de ser un CMS inteligente, es del tipo de tecnología que cuando la implementas agrega valores intangibles. Por ejemplo, acelera a tal nivel la capacidad de lanzar nuevos proyectos, que pareciese que los equipos de contenido ganasen súper poderes.

Desde su filosofía API-First todas sus funcionalidades se comunican con tu plataforma mediante llamados API, un protocolo conocido por la reducción de complejidad, seguridad y eficiencia en la transferencia de información, ayudando a que el contenido llegue justo a tiempo a las pantallas de las personas, iniciando la experiencia digital de la mejor manera.

Impulsa tus equipos de contenido con Contentful
spare-parts
spare-parts

La importancia de un Headless CMS en la creación de nuevos proyectos

Un headless CMS como Contentful redefine las formas de trabajar en la creación de nuevos proyectos, porque va más allá de solo un centro logístico de tu contenido, el enfoque headless o desacoplado permite superar los cuellos de botella entre diseño y desarrollo.

Cuando trabajas con un enfoque desacoplado, el frontend sigue operando junto a tus sistemas internos, pero te liberas de toda la carga relacionada con las dependencias internas. Esto porque todas las integraciones del lado del cliente se comunican con tus sistemas mediante API, pero no utilizan tus recursos ni servidores, ya que son servicios basados en la nube.

Contentful te permite gestionar tu contenido de manera autónoma, es decir, ya seas tú o todo un equipo de contenido, podrán crear, probar y lanzar nuevas entradas sin depender del equipo de desarrollo. Y esto únicamente lo permite la flexibilidad de trabajar con un headless CMS.

En cuanto al backend, reduces la complejidad de tu arquitectura, ya que las funcionalidades del frontend cuentan con sus propios recursos y solo necesitan comunicarse con tu sistema. Además, tu equipo de desarrollo tendrá más tiempo disponible y tu plataforma aumentará su desempeño al ser más ligera.

Gestionar el contenido es clave en la proyección de las marcas

¿Cómo distingues un buen CMS de uno que no lo es? Muchas de las empresas que recibimos vienen de una serie de frustraciones, por ejemplo, de haber incorporado un CMS que decía incluir una funcionalidad headless, pero que detrás aún mantenía la cabeza atada al cuerpo (dependencia entre frontend y backend). O también aquellos que incorporaron tecnología altamente funcional con los diferentes tipos de contenido, pero con una pesada curva de aprendizaje para utilizarlo, lo que desalentó a los equipos e impactó en su capacidad de crear nuevos proyectos.

La diferencia con Contentful es que este software cloud-based permite que dispongas de todos los tipos de contenido en un mismo espacio de trabajo, listos para ser empleados en una nueva entrada y sin rozar siquiera algún otro componente de tu sistema. Además, su interfaz es completamente amigable, lo que facilita la adopción por parte de los equipos de diseño, marketing y contenidos. El mínimo roce ayuda a una transición más corta y a poner en producción rápidamente nuevos proyectos.

Por otra parte, Contentful te permite estructurar el contenido en tipos, lo que permite a los equipos reutilizar los componentes necesarios una y otra vez, sin límites. Una nueva entrada ya no es una página completa con su código, sino que se constituye de manera modular, superando la rigidez en la creación que los sistemas monolíticos imponen.

Así que la respuesta a la pregunta inicial acerca de lo que requiere un buen CMS, es que se trate de un software autónomo, amigable y con el poder suficiente para llegar donde lo necesites. Uno con el que los equipos de contenido podrán crear y poner en producción nuevas entradas, productos y proyectos de manera rápida.

Impulsa tus equipos de contenido con Contentful 2

Ser API-First es garantía de futuro para las marcas

Contentful es más que un sistema de gestión de contenido, es una plataforma que permite orquestar experiencias y entregar tu contenido en cualquier punto de contacto digital, aún en aquellos dispositivos con una conexión de baja velocidad. Las dos razones centrales que permiten desplegar esta omnipresencia se llaman CDA y CDN:

  • CDA es el acrónimo de Content Delivery API, que como ya supones es una de las API que componen Contentful. Su función es distribuir tus tipos de contenido al dispositivo que lo requiera. Y al tratarse de llamados API, no importa si la solicitud es de un navegador de escritorio o un dispositivo móvil.
  • Por otra parte, CDN es el acrónimo para Content Delivery Network, que no es una API de Contentful como tal, sino más bien la red en la que el CDA se basa para distribuir el contenido. Mediante una red global de nodos, una CDN permite que recibas el contenido desde el nodo más cercano independiente de la región donde te encuentres, evitando recorrer miles de kilómetros en búsqueda de un servidor tradicional.
    • Estas dos razones son las que explican de manera introductoria el alcance de Contentful, pero lo cierto es que este software se basa en 5 API diferentes. Cada una está pensada en responder a las necesidades de las marcas y sus equipos de trabajo. Pero en este caso nos enfocamos en estas dos para plantear un punto; cuando el contenido llega en el momento preciso, toda la experiencia aumenta.

      Finalmente, al disponer de una arquitectura basada en servicios cloud-based que se comunican por API, el escalamiento de las marcas está asegurado. Ya que Contentful, al igual que otros software basados en la nube, disponen de elasticidad automática en los recursos asignados, asegurando la continuidad del servicio ante la incertidumbre.

      Hace tiempo que en Reign somos Gold Partner de Contentful, porque además de lo que te hemos mencionado, este headless CMS brinda a las marcas una mejor gobernanza de los datos, al permitir una clara distribución de permisos y funciones según rol; transparentando las atribuciones de los equipos de contenido y ayudando a las empresas a una mejor distribución en los flujos de trabajo. Son este tipo de razones las que nos motivan a seguir utilizando y recomendando este CMS.

Follow us