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El composable commerce fortalece las decisiones de marca

Felipe SilbersteinSeptember 05, 2022

Un reciente informe elaborado por ElasticPath nos dice que el 95% de los profesionales del comercio electrónico creen que Composable Commerce es el enfoque de comercio digital que deben adoptar las empresas, y 71% coinciden en que es beneficioso tanto para TI como para los equipos comerciales.

Estamos completamente de acuerdo con ellos. Las ventajas que trae para las dos áreas les permite alinear sus objetivos y fortalecer sus decisiones de marca en el ámbito digital. Una vez logrado eso, para nosotros, el camino hacia una arquitectura Composable implica llevar estas estrategias hacia un ecosistema Cloud.

¿Y por qué hacerlo?, como plantea MACH Alliance: “El desarrollo en Cloud es un enfoque que sirve para construir y actualizar aplicaciones rápidamente, mientras se mejora la calidad y se reducen los riesgos. Más específicamente, es una forma de crear y ejecutar apps receptivas, escalables y tolerantes a fallas en cualquier lugar”, lo que potencia la arquitectura Composable, que es clave para afrontar los continuos cambios en los mercados.

El composable commerce fortalece las decisiones de marca
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¿Cómo una plataforma Composable permite tomar mejores decisiones de marca?

Aunque, en palabras simples, podría definirse como una arquitectura web de código abierto, nosotros vemos Composable como una estrategia de desarrollo orgánico Headless, que nos permite producir plataformas comerciales grandes y complejas a partir de múltiples componentes modulares que interactúan entre sí, pero de forma autónoma y aislada. Además, te permite la oportunidad, cada vez más imprescindible, de hacer presencia en cualquier canal digital y haciendo uso de las tecnologías que brindan los mejores de su clase.

El objetivo es alcanzar la libertad de desarrollar plataformas a la medida, con la posibilidad de escalarlas en función de la demanda de los clientes. En este enfoque de desarrollo resultan fundamentales las APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Gracias a ellas logramos una integración eficiente, cohesiva, ágil y segura de los diferentes componentes o aplicaciones que conforman la plataforma de eCommerce.

Ahora, de acuerdo con Gartner, las organizaciones que implementan este enfoque superarán a la competencia en un 80% a la hora de enfrentar la transformación digital. Esto nos parece lógico, porque la arquitectura Composable nos aporta algunas ventajas valiosas:

  • Infraestructura inteligente: utiliza software con capacidad para detectar los recursos disponibles (por ejemplo, puede descubrir problemas en los componentes de hardware y ofrecer las soluciones potenciales). Además, nos entrega plantillas predefinidas para actualizar toda la aplicación sin necesidad de cambiar cada característica.
  • Escalabilidad: el hecho de que la plataforma se divida en varios componentes, permite escalar cada componente de forma más sencilla.
  • Opera desde cualquier lugar: la arquitectura Composable tiene la capacidad de ejecutar la infraestructura en una máquina virtual o una plataforma Cloud Native. Lo cual deriva en una entrega de servicio más rápida, actualizaciones ágiles y mayor resiliencia.
  • Incluye recursos informáticos y software: contiene conjuntos fluidos de recursos de infraestructura y una API unificada. Lo cual nos permite agregar y desagregar fácilmente los recursos informáticos, de estructura y almacenamiento.
    • En ese sentido, nos gusta decir que Composable Commerce es la evolución del eCommerce porque nos permite implementar una estrategia Customer Centric con flexibilidad, siempre con el apoyo del proveedor más adecuado best-of-breed”. En palabras de Gartner, “usando el enfoque de aplicación componible, las experiencias digitales se ensamblan según sea necesario, según los requisitos del cliente y del punto de contacto”.

      Entrega experiencias digitales más personalizadas

      En pocas palabras, Composable Commerce es modular, un puzle que resolvemos a la medida de la solución que buscas. Nos entrega la libertad de ensamblar los componentes de la aplicación en función de las necesidades de cada negocio. Carrito de compras, CRM, pasarela de pago, catálogo de productos, etc. se integran de forma independiente mediante llamados API, sin depender de un solo proveedor y los bloqueos asociados a ello: limitaciones, costos innecesarios o problemas de rendimiento.

      Como partner tecnológico, te ofrecemos sentarnos a conversar para encontrar soluciones modulares a tu medida y crear experiencias comerciales únicas en tus plataformas digitales. Personalizarlas para fortalecer tus decisiones de marca, y satisfacer a tus clientes con óptimos tiempos de respuesta.

      Además, la flexibilidad otorgada por este enfoque en su arquitectura nos permite diseñar un recorrido de cliente omnicanal de mayor calidad, teniendo en cuenta que los consumidores de hoy en día interactúan contigo mediante diferentes canales: redes sociales, aplicaciones de mensajería, dispositivos IoT, etc. E inician la experiencia de compra desde puntos diferentes a la búsqueda, como los medios sociales, el contenido o directamente dentro de la plataforma de comercio electrónico.

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Reduce los tiempos de implementación de nuevas funcionalidades y unifica las operaciones

La arquitectura modular nos permite agregar nuevas funcionalidades con cierta rapidez, sin afectar las funciones comerciales de la plataforma o modificar los componentes existentes. Un futuro para el que conviene estar preparados, como lo confirman las predicciones de Gartner:

  • En 2023, las empresas con un enfoque Composable superarán a la competencia en un 80% en la velocidad de implementación de nuevas funcionalidades.
  • En 2024, el 80% de los Chief Information Officer (CIO) encuestados mencionará el rediseño modular del negocio, mediante arquitectura Composable, entre las 5 principales razones para acelerar el rendimiento comercial.
    • Esto deriva en un ecosistema tecnológico con capacidad de respuesta al cambio y las exigencias del consumidor. Las posibilidades de evolución son numerosas. Por lo cual es más sencillo posicionar el eCommerce como una plataforma resiliente, en constante innovación y centrada en la experiencia del usuario.

      Permite replantear las estrategias de adquisición de clientes

      El enfoque modular nos permite potenciar el marketing de contenidos y el basado en experiencias digitales de calidad, e invertir menos recursos en captación de clientes mediante anuncios pagados. Te invitamos a apostar por eso, ya que diferentes estudios demuestran que se espera más eficacia de este tipo de publicidad en comparación a la que realmente entrega. Por ejemplo, en el caso de eBay tienen una sobreestimación del 4.100% y en el de Facebook la cifra es del 4.000%.

      No estamos diciendo que los anuncios pagados no sirvan ni que no debas usarlos. Solo ten presente que el consumidor actual se ve más impactado y fidelizado por la calidad de las experiencias, y el Composable Commerce ha demostrado ser la metodología ideal para optimizar las experiencias en cualquier plataforma.

      Por eso, en Reign concluimos que la flexibilidad, resiliencia y agilidad de las plataformas Composable, potencian tus decisiones de marca y permiten posicionarla de acuerdo a las preferencias de tus clientes. Que tus equipos comerciales y los de TI compartan objetivos para adoptar esta arquitectura, unifica tus operaciones y nos deja el campo libre para desarrollar las experiencias digitales de primer nivel que necesitas.