SCROLL
TO EXPLORE

Contentful ayuda en la seguridad de tu plataforma

Iñaki BarturenNovember 26, 2021

Cuando implementas Contentful ganas mayor seguridad en tu plataforma, esto es gracias los beneficios de trabajar con sistemas desacoplados. Crear sistemas con un enfoque API-First permite que puedas incorporar las piezas que respondan a las necesidades reales de las empresas; por ejemplo, un gestor de contenidos como Contentful entrega la posibilidad de disponer de todos tus productos en cualquier canal y bajo un mismo sistema backend.

Contentful ayuda en la seguridad de tu plataforma
spare-parts
spare-parts

La seguridad informática es la base de toda tu plataforma

A nuestra manera de entenderlo, la seguridad informática son todas las tecnologías que además de ayudarte a prevenir ataques o software maliciosos, permiten cumplir con las normativas de privacidad, transparencia y probidad en el uso de los datos privados recolectados.

Esto último es un aspecto fundamental para reconocer la seguridad que ofrecen algunos proveedores de SaaS (Software as a Service). La documentación sobre la política de protección y uso de los datos privados que las empresas almacenan, deben ser aspectos principales, ya que muestran la seriedad con la que las empresas trabajan.

Así, una manera efectiva de proteger tus sistemas es construir desde un enfoque headless como la arquitectura JAMstack. Al trabajar con diferentes SaaS, tu plataforma disminuye el área de contacto, por lo que reduces las posibles vulneraciones. Además, cada proveedor se encarga de la rigurosidad en sus estándares de seguridad, lo que contribuye a un mejor entendimiento del producto.

Por ejemplo, Contentful ha desarrollado estándares de seguridad que van en línea con la certificación ISO/IEC 27001:2013, lo que asegura un monitoreo sistemático a los riesgos, amenazas y vulnerabilidades, manteniendo informadas a las personas sobre el estado del servicio de manera permanente (puedes ver esta certificación aquí).

Contentful está siempre listo para el escalamiento de tu plataforma

Desde sus 5 API, Contentful se comunica con tus sistemas y entrega todo el contenido que tu plataforma requiere. No depende ni afecta tus recursos informáticos ni servidores, ya que este tipo de software modulares habitan en la nube, es decir, son cloud based. Por lo tanto, disponen de su propia infraestructura y cuentan con sistemas elásticos que permiten aumentar los recursos automáticamente cuando se incrementa la demanda.

El enfoque headless o desacoplado, permite que todas las funcionalidades del lado del cliente funcionen de forma independiente a la seguridad de tus sistemas; protegiéndote y además cuidando a las personas que utilizan tu plataforma. Adicionalmente, cada servicio cloud based es autónomo, por lo que la caída de uno ante algún incidente, no impactará en los demás.

Contentful, que es un cloud CMS, presume la elegante cifra de un 99.99 % de uptime en el último tiempo. Así que cuando sea el momento de avanzar hacia un alcance global, tendrás la tranquilidad de contar con productos que disponen de las condiciones óptimas para escalar contigo y además cumplen con las regulaciones internacionales, dándote la seguridad de poder crear productos de primer nivel.

Contentful ayuda en la seguridad de tu plataforma 2

Contentful a gran escala: Eurovision Song Contest

¿Conoces el Eurovision Song Contest? El programa más antiguo que aún se transmite en el mundo y que es internacionalmente conocido por la calidad de sus eventos. Durante el 2020 la competencia tuvo que ser suspendida por las restricciones sanitarias producto de la pandemia, por lo que para este 2021, los organizadores siguieron el impulso global y apostaron por la digitalización.

El plan era ambicioso, generar una plataforma digital (en 3D) que permitiera recrear la misma experiencia presencial, solo que a través de un dispositivo. Claro que el desafío no era únicamente un aparato, sino que cientos de millones de diferentes dispositivos conectados en simultáneo e interactuando con los diferentes puntos digitales habilitados, con actualizaciones constantes, informaciones complementarias, Q&A, etc. Un mega evento digital.

Para afrontar estos desafíos Contentful fue la elección en la distribución del contenido a nivel global. Sus condiciones dieron la confianza para utilizarlo como cloud CMS a fin de llevar el evento a 12 diferentes regiones del mundo para que así sus millones de espectadores pudiesen vivir la misma experiencia.

Gracias a su Content Delivery API (CDA), Contentful puede distribuir todo el contenido publicado y sus constantes actualizaciones en fracciones de segundo. Además, al basarse en una CDN para la distribución, una vez cargado el contenido, queda alojado para poder ser consumido desde cualquier punto de conexión.

El evento fue un éxito: más de una semana de presentaciones e interacciones digitales. Y si bien no sabemos si la modalidad será replicada el año que viene, lo que si tenemos claro es que marcaron un hito en la creación de mega eventos digitales, los que con el tiempo serán cada vez más frecuentes y sofisticados gracias a un software como Contentful.

En Reign somos Gold Partner de Contentful, porque nuestra manera desacoplada de crear plataformas digitales requiere soluciones ágiles y flexibles a las necesidades de cada empresa. Trabajamos bajo nuestro enfoque modular, incorporando solo lo mejor en su clase, tal como Contentful lo es en la gestión del contenido.

Follow us