SCROLL
TO EXPLORE

Contentful cuenta la historia de tu marca en cualquier canal

Iñaki BarturenApril 05, 2022

En el reciente contexto de transformación digital y aumento del comercio electrónico, el contenido tomó un rol central en el marketing digital. Es clave para captar la atención de las personas e impulsarlas a lo largo del Customer Journey. Sin embargo, cuando la audiencia no logra acceder a él la interacción digital se estanca.

Al poner al usuario en el centro de la estrategia de contenido, optimizamos por completo la experiencia del cliente en todos los canales que usa para interactuar con la marca. Algo muy importante si consideramos las personas le dan valor a la experiencia de compra y a la calidad de las interacciones digitales. De hecho, cifras recopiladas por Omnisend, señalan que en marcas que ocupan una estrategia omnicanal, la frecuencia de compra fue 250% más alta que en aquellas enfocadas en un solo canal.

Contentful cuenta la historia de tu marca en cualquier canal
spare-parts
spare-parts

Contentful nos ayuda distribuir contenido de calidad en cualquier canal

Contentful es mucho más que un gestor de contenido (CMS) alojado en la nube. Se trata de una plataforma de contenido API-first que nos permite orquestar experiencias, gestionar contenido de forma unificada y distribuirlo en los canales que cada marca decida.

Opera bajo la arquitectura Headless, aquella que separa el frontend del backend para brindar más flexibilidad en el diseño y desarrollo de páginas web. Aplicada a las operaciones de contenido, unifica los diferentes canales a un mismo sistema de operaciones y facilita la construcción rápida de entidades de contenido.

Podemos colgar el mismo tipo de contenido, por ejemplo un video, en la tienda online, en una página de destino, el sitio web de marketing y una aplicación móvil, sin afectar el diseño y obteniendo siempre la misma calidad de interacción con el cliente.

Esto se debe a que el sistema de gestión de contenido no se encarga de la renderización en el Front-End. Esa función es delegada para obtener flexibilidad, escalabilidad, consistencia y simplicidad en la presentación de contenidos al usuario final.

Infraestructura de distribución de contenidos

Contentful cuenta con su propia red de distribución de contenidos (CDN), fundamentada en una una red global de nodos de distribución. Esto nos nos permite entregar contenidos 24/7 sin ninguna complicación.

Gestión de modelos de contenido

Este headless CMS brinda la posibilidad de diseñar y crear modelos de contenido personalizados en función de las características y necesidades específicas de cada marca y audiencia objetivo.

Dicho de otra manera, Contentful permite que tú definas cómo el contenido será tratado, cuáles son las entidades, sus relaciones y jerarquías. Esto brinda la libertad de generar modelos de contenido. De ahí que Contentful se define como infraestructura de contenido.

Un CMS ideal para Atomic Design

Por disponer de todo el contenido en un mismo espacio de trabajo y distribuirlo utilizando API, Contentful es ideal para emplear un diseño atómico en el modelo de contenido. Que en resumidas cuentas permite acelerar el desarrollo de UI, fomenta la reutilización de los componentes y libera la creatividad de los equipos de contenido.

Si aún no conoces Atomic Design o es primera vez que lo lees, date una vuelta en nuestro blog y conoce más de esta metodología.

Distribución de contenido omnicanal

Contentful opera basado en 5 API diferentes. Específicamente hablando de la encargada de la distribución del contenido creado, la CDA (Content Delivery API) permite entregar el contenido donde sea que nuestra marca haga presencia.

Al comunicarse mediante llamados API y distribuir principalmente datos en formato JSON - también imágenes y vídeos - todos los sistemas e interfaces reciben el mismo tipo de información. Haciendo que tu contenido sea altamente compatible a los diferentes dispositivos.

Gestión de contenidos sin código

El hecho de que Contentful esté creado en base a APIs, permite que también puedas gestionar el contenido sin necesidad de codificar. Lo que ayuda a una mayor autonomía entre los equipos de contenido y los equipos de desarrollo. Además, la interfaz de Contentful es bastante sencilla y su uso es muy intuitivo.

Estas características, principalmente la de distribución omnicanal de contenido, nos permite ser ágiles, centrar las estrategias del contenido en las personas y contar una misma historia - nuestra historia- aún de diferentes maneras entre los canales donde tenemos interacción digital.

Contentful cuenta la historia de tu marca en cualquier canal 2

Satisfaciendo las exigencias cambiantes de las personas

El enfoque de operaciones de contenido de Contentful es clave en el contexto actual de digitalización del comercio y la economía en general. Permite a equipos de marketing y de contenido satisfacer las exigencias de la audiencia e implementar cambios de manera rápida.

Consideremos que las personas buscan distintas formas de interactuar con el contenido. Aspectos técnicos, personales e incluso generacionales inciden en la interacción digital de los consumidores con la marca.

Por ejemplo, el estudio Manufacturing Content Marketing Benchmarks, Budgets, and Trends With Insights for 2022, señala que los vídeos (86%) y artículos/publicaciones (83%) son los tipos de contenido más utilizados por los profesionales de marketing. Sin embargo, son los millenials más jóvenes quienes más consumen contenido audiovisual desde su smartphone. Generaciones mayores prefieren la lectura de blogs.

Las personas interactuarán en la web con aquellas marcas que satisfagan sus necesidades y garanticen una experiencia de primer nivel en los diferentes canales: tiendas online, redes sociales y marketplaces.

De ahí que Contentful haya sido adoptado por marcas tan variadas como especialistas en café o tiendas de bienes de lujo en la creación de sus eConmmerce.

Un aliado estratégico

En Reign nuestra especialidad es desarrollar plataformas con tecnología headless y creemos que esta arquitectura web está preparada para los desafíos del futuro. Somos Gold Partner de Contentful, como también lo somos de los mejores proveedores de servicios para la creación de plataformas modulares.

Follow us