SCROLL
TO EXPLORE

Contentful: la diferencia de construir desde una API

Iñaki BarturenJuly 05, 2021

Contentful es una tecnología versátil y políglota. Brinda infraestructura de contenido permitiendo desarrollar variadas alternativas de llamada, indiferente del tipo de frontend e incluso de dispositivo, liberándonos de cada micro-ajuste requerido a la estructura, ya que en esencia, el contenido está desacoplado de la forma de presentarlo.

Laberinto-CMS- (1)
spare-parts
spare-parts

Este artículo busca entregar los fundamentos de esta tecnología, destacar lo característico de construir desde APIs e invitarlos a revisar nuestra condición de Contentful Partners, lo que nos convierte en socios estratégicos para innovar.

Qué es CMS y Headless CMS

CMS son las siglas de Content Management System y es la infraestructura que te permite gestionar tu contenido web. Buscan ser soluciones para la creación, mantención y actualización de sitios web, blog o ecommerce.

Los CMS facilitan y optimizan la parte operativa en el desarrollo de contenido de tus sitios, además de entregar funcionalidades adicionales utilizando plugins y recursos de terceras partes. En este sentido destaca WordPress, el CMS utilizado por casi el 40% de los sitios en la web que ofrece una interfaz intuitiva para la gestión del contenido.

Pero solo hasta cierto punto, porque en muchas ocasiones estaremos “atrapados” en un laberinto, buscando un buen *hack* para lograr hacer lo que queremos.

Igual de importante, es entender uno de los factores limitantes de los CMS como WordPress, y es que están condicionados principalmente a ciertos modelos de contenido y lenguajes.

Headless CMS refiere a un CMS que desacopla la cabeza del cuerpo, o el head en HTML del body. Este enfoque de gestión separa la capa de presentación del contenido publicado, mejorando la experiencia en la creación, sin afectar ni depender de la adaptación del desarrollo estructural.

Para lograr eficiencia en esta idea de separar la cabeza del cuerpo, los Headless CMS administran el contenido mediante sistemas autónomos que responden a los llamados de manera específica… seguramente era más efectivo decir que administran el contenido mediante APIs, llaman por el contenido.

Contentful: Qué es y su filosofía API-First

Contentful es un Headless CMS alojado en la nube, diseñado basándose en la idea de servicio API REST (Representational State Transfer) que emplea los métodos de consulta para que los dispositivos puedan acceder al contenido, para que los editores puedan actualizar, los desarrolladores modificar y todo sea desplegado de manera independiente, sin condicionarse entre sí.

Contentful es otro CMS, sí, pero también es infraestructura de contenido. Esto quiere decir que permite construir modelos de contenido a la medida de tus requerimientos y no condicionarse a un tipo: ya no se trata entonces de cómo crear el sitio para que funcione en WordPress, sino de cómo vamos a utilizar Contentful para lograr hacer todo lo que el proyecto en desarrollo debe hacer, sin límites.

Api First

Un buen contacto es una experiencia iluminadora. API es el acrónimo de Application Programming Interface, es decir un intermediario de software que permite un punto de contacto para que “conversen” dos aplicaciones entre ellas.

Construir desde una API “Now We Are Free”

Uno de los elementos importantes de esta forma de desarrollar son los llamados desde hooks (ganchos) a las APIs, que además de simplificar la experiencia en lo técnico brindando más espacio al diseño y creatividad, permite una mejor gestión de la transferencia de datos.

  • Un importante beneficio es que gracias a la condición de API REST este tipo de CMS entregan solo datos en formato JSON, compatible con prácticamente cualquier dispositivo y tecnología frontend. Esto permite generar páginas estáticas de contenido dinámico.
  • Puedes definir diferentes modelos de contenido, variando en el tipo de datos o formas de realizar los llamados. Esto brinda mayor autonomía en el desarrollo del sitio y sus características. A la vez, también facilita la incorporación de material diverso.
  • Habiendo creado los modelos de contenido, puedes comenzar a ingresar entradas e incorporar información, editar o publicarla y que esta sea distribuida gracias a la eficiencia de su CDN (Content Delivery Network), y con todo alojado en la nube.
  • Contentful provee SDK’s (Software Development Kit) para la gran mayoría de lenguajes, estacondición políglota permite realizar los llamados a las API independiente del lenguaje que uses para desarrollar tu eCommerce o aplicación.
  • El hecho de que los datos provengan de una API REST genera que la entrega sea dinámica y se integre a la estructura de la página sin tener que volver a cargarla para obtenerlos.
    • La lógica del despliegue

      Contentful a diferencia de los CMS tradicionales tiene un despliegue de 3 pasos que siempre vale la pena recordar:

      • Define tu modelo de contenido, el que es y será independiente de la capa de presentación que expondrá la información y datos generados.
      • Administra el contenido desde una interfaz interactiva, sencilla e intuitiva.
      • Sirve el contenido desde APIs de manera independiente; sin depender necesariamente del desarrollo para su publicación.
        • En síntesis: podrás desplegar cualquier tipo de contenido como imágenes, videos, textos e incluso documentos estructurados de manera ligera y versátil en lenguajes y navegadores; por tanto, de amplio acceso en la web.

          Contentful es una de las llaves

          Quizás eres una persona all-in-one que despliega sus sitios, genera y administra el contenido e incluso gestiona la incorporación de plugins para la experiencia usuaria, o quizás son un equipo de desarrollo que está analizando las alternativas headless frente a un CMS tradicional.

          Independiente del caso, este repaso por Contentful: qué es, cómo se diferencia de otros CMS y qué beneficios podrías obtener de incorporar este tipo de tecnologías deben entrar en tu cuestionamiento diario.

          Es en esa ronda de pensamientos donde buscamos respuestas a situaciones delicadas y “casi” existenciales:

          • ¿Debemos luchar por intentar hacer con un CMS algo para lo que no fue diseñado?
          • ¿Es el momento de ser libres y crear una nueva experiencia desde la flexibilidad y posibilidades que entrega un CMS API-First?
            • En Reign somos Gold Contentful Partners, porque reconocemos la agilidad, versatilidad y escalabilidad que ofrece desarrollar y gestionar tu contenido.

Follow us