SCROLL
TO EXPLORE

Contentful: “libera” a los desarrolladores y potencia los negocios

Iñaki BarturenJuly 02, 2021

Contentful no es un CMS más, sino que es un content platform personalizable, que permite establecer la estructura de contenido como centro para ser distribuido independiente del dispositivo que lo requiera.

Contentful libera a los desarrolladores
spare-parts
spare-parts

Recordemos que uno de los factores limitantes de los CMS tradicionales como WordPress es que están condicionados a modelos de contenido y lenguajes específicos, lo que limita tanto la creatividad en el desarrollo del front-end como también el stack que desplegará dicho contenido.

Así, los headless CMS ofrecen una mejor adaptabilidad a prueba de futuro, ya que al no interferir en el front y mediar las comunicaciones con él mediante llamados de API, el contenido estructurado puede ser reutilizado en diferentes plataformas y dispositivos.

En síntesis: ya que el despliegue del contenido no se condiciona, este tipo de CMS se emplea cuando se busca fortalecer la omnicanalidad en las marcas.

Headless CMS vs. Decoupled CMS: puntos a considerar

Dos alternativas de solución a las limitancias de un CMS monolítico o tradicional son el uso de headless CMS o decoupled CMS. Si bien se puede errar en confundir ambos tipos de administradores de contenidos, al momento de abordar los beneficios de emplear este tipo de sistemas existen factores que permiten entender en qué se diferencian.

  • En un hipotético headless CMS vs. decoupled CMS quizás el factor diferenciador más relevante es la disposición de cara a la entrega del contenido, en donde el primero tiene un perfil reactivo y el segundo proactivo.

  • Mientras que un headless CMS no interviene en cómo el contenido será desplegado en el front-end, un decoupled CMS sí predispone de herramientas y frameworks para estructurar el despliegue del contenido, es decir viene con la cabeza como un complemento por si se quisiera ocupar.

    • La clave está en que utilizar un headless CMS permite a las organizaciones o marcas emplear las tecnologías del front-end de la manera que ellas elijan.

Contentful no es solo un headless CMS

Contentful es un headless CMS, pero mucho más inteligente. De hecho, se define como una plataforma de contenido que se compone de dos partes, la primera es el espacio donde se aloja todo el contenido y la segunda, son las herramientas que permiten desplegar el contenido en cualquier dispositivo.

  • Al ser una plataforma de contenidos, Contentful posiciona la estrategia y modelo del contenido como eje. Para esto emplea su filosofía API-first la que se encarga de proveer del contenido.
  • Para hablar del cómo se administra y gestiona el contenido, es clave considerar el Contentful data model, que organiza de manera lógica los proyectos en espacios (spaces) los que permiten aglomerar todos los tipos de archivo que se requieren desde el contenido (content type); videos, imágenes y textos, entre otros.
  • Cada espacio puede contar con su propio modelo de contenidos, el que representará los tipos de contenidos (entre 50 patrones) que corresponderán a objetos JSON, los cuales serán comunicados mediante llamados de API.
  • Gracias a la infraestructura basada en la nube de Contentful, se pueden hacer desarrollos ágiles basándose en la práctica de COPE (del inglés “create once, publish everywhere”) al permitir reutilizar el contenido; por ejemplo, mediante el tipo Reference, el que se vinculará mediante identificadores con algún tipo de contenido ya creado.
contentful-libera-a-los-desarrolladores-2

Sin límites de diseños predefinidos y sin condiciones de lenguaje de programación. Contentful libera a los desarrolladores.

Libera ataduras con Contenful

El contenido que habita en la nube es distribuido mediante un CDN (content delivery network) así que al estar la información replicada en diferentes nodos de la red se pueden obtener del nodo más cercano a la ubicación desde donde se requiere, reduciendo los tiempos de carga.

Al principio de estar lo más cerca posible se le suma el de ser lo más liviano. Al tratarse de un sitio estático, la intensidad del uso de los servidores es menor convirtiéndose en un ahorro en los servicios de hosting.

Recordando el data model de Contentful mencionado anteriormente, los llamados a los objetos JSON (content type) alojados en el espacio del proyecto son ejecutados independiente del dispositivo que lo solicite; podrán recibir una respuesta y visualización adecuada, ya que Contentful incluye SDKs para sincronizar el contenido para web o aplicaciones móviles.

Todas estas características liberan a los desarrolladores de tediosos procesos de mantención de servidores, bases de datos, el estrés del downtime al existir un alza en la concurrencia o en la implementación de las actualizaciones.

Que los desarrolladores, desarrollen: esta es la filosofía que impulsa usaer Contenful, permitiendo que la creatividad de los developers vuele y den respuestas rápidas a los cambios en el comportamiento de la experiencia de los clientes (customer experience o CX), sin limitarse por una estructura de diseño predefinida e incluso, sin condicionarse por el lenguaje de programación a utilizar.

Customer Experience & Contentful

Contentful es en sí mismo una estrategia muy bien pensada de administración de contenido, potencia a las marcas al otorgarles libertad para desarrollar la estrategia, pero también las impulsa en la visualización de los resultados de búsqueda en la web.

  • Las marcas se potencian gracias a la estrategia SEO en Contentful: los sitios web estáticos que cargan objetos como textos enriquecidos mediante llamados y se encuentran geográficamente cercanos son los favoritos de los buscadores, sobre todo cuando responden independiente del dispositivo.
  • Es decir, las marcas ganan visibilidad al verse beneficiadas en su posicionamiento orgánico y esto facilita el desarrollo de una estrategia omnicanal. Todo con foco en mejorar la interacción digital con los clientes, algo que para Google es determinante.
  • En un mediano a largo plazo, el beneficio de emplear SEO en Contentful permite a las marcas estar mejor preparadas a la llegada de cualquier nuevo dispositivo, implementando actualizaciones rápidamente para ser visibles y asequibles.
    • Todas estas características y vínculos que se fortalecen empleando Contentful implican ahorro al reducir costos y potenciales ventas al aumentar la visibilidad y estar disponible en todo momento y lugar.

      Da el siguiente paso hoy con una plataforma como Contentful, entrega una mejor CX y potencia la rentabilidad de tu negocio. Reign es el Gold Partner que te ayudará en este camino; ¡es momento de avanzar!

Follow us