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Digital Experience: descubre por qué personalizarla

Iñaki BarturenNovember 05, 2021

¿Conoces lo que significa Digital Experience? Entre las marcas se ha convertido en el factor diferenciador, incluso el sector público hoy ajusta sus experiencias digitales a las preferencias de las personas, ya que esto permite una mayor fidelidad y relaciones más duraderas.

Para construir experiencias digitales inmersivas, las marcas requieren tecnologías flexibles con la capacidad de ajustarse a las necesidades específicas de cada organización a fin de poder gestionar cada contenido que forma parte del journey. En este sentido, una plataforma de contenidos que se adapte a diferentes sistemas es la pieza clave para el éxito de cualquier DX.

Digital Experience
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El rol de una plataforma de contenidos en la Digital Experience (DX)

Las personas esperan que una experiencia de compra y servicios digitales sea rápida, personalizada, en cualquier lugar y en cualquier momento. Para ello, una plataforma de contenidos debe permitir distribuir cada pieza de información de manera eficiente en todos los canales que la marca necesite utilizar, aumentando la consistencia en la experiencia de compra de las personas al encontrarse con la misma calidad de contenido y tipos de interacción en los diferentes puntos de contacto digital.

Así, un CMS moderno acelera la creación de una Digital Experience (DX) superior. Permite una mejor administración del contenido, de manera flexible y sencilla, entregando la posibilidad de que editores y diseñadores colaboren de manera autónoma sin depender del equipo de desarrollo; y por si esto fuera poco, se integra a la perfección con otros servicios mediante API.

Un buen ejemplo de una plataforma de contenidos es Contentful, un headless CMS que te ayuda a gestionar todo el contenido, reutilizarlo si es necesario e implementar nuevas entradas (por ejemplo tus productos nuevos) sin condicionar el backend o afectar los sistemas que componen la plataforma.

Todo sigue la filosofía de gestionar de manera sencilla cada entrada que aloje contenido en los diversos canales digitales, unificando todos los tipos de contenido en un solo espacio.

Personalización basada en evidencia

En la búsqueda de una transformación digital exitosa, las empresas han optado por personalizar sus plataformas para mejorar la experiencia que ofrecen como forma de resaltar entre la competencia. Pero para lograr una personalización y optimización digital correcta, se requiere un conocimiento profundo de las personas que interactúan con la plataforma.

Los datos y el análisis son la base en los esfuerzos de digitalización y transformación digital; si bien las personas tienen demandas específicas, las formas de satisfacerlas varían según incontables factores. En ese sentido, es importante recordar que los clientes no son necesariamente lo que piensas de ellos y sus preferencias pueden cambiar tan rápido como el 2020 demostró.

De esta forma, reconocer cuáles contenidos captan mayor atención y qué puntos de tu plataforma se convierten en brechas para vivir una experiencia completa, son factores que permitirán ajustar tu estrategia comercial y de contenido de manera anticipada.

  • Según un reporte de PwC, un 63 % de los ciudadanos en Estados Unidos están dispuestos a compartir más información personal a una compañía que ofrece una buena experiencia digital. Es decir, la función de los datos recopilados previamente para personalizar la experiencia podría generar una mayor captación de antecedentes en un futuro.
  • Esta es la base para la agilidad de todas las marcas: de los datos recolectados en los diferentes puntos de contacto en tu plataforma, se construyen nuevas integraciones y automatizaciones inteligentes.
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Tecnologías para una experiencia inmersiva

Todo lo que hemos dicho suena más fácil de lo que es; para lograrlo requieres tener la capacidad de estar constantemente realizando ajustes ágiles ya sea de contenido como de funcionalidades. Gran parte de esto ya se abarca cuando incorporas una arquitectura desacoplada, o headless, como JAMstack o Composable.

Este tipo de tecnologías permite a las empresas desarrollar una experiencia inmersiva, agregando cada función necesaria del lado del cliente, de manera que las personas puedan disfrutar de una plataforma intuitiva y también predictiva, por ejemplo, con un buscador que aprende del usuario.

Siguiendo con el ejemplo dado anteriormente, si a la gestión del contenido de Contentful basado en CDN le sumamos Algolia para la función de búsqueda, obtienes una plataforma con búsqueda predictiva (on-the-fly), que arroja resultados inmediatamente después del primer carácter ingresado.

Así, este tipo de tecnologías sofistican la experiencia digital, aumentando la fidelidad de las personas, lo que permite construir relaciones duraderas que se van ajustando a los cambios de preferencias, sin significar rupturas en las formas de interactuar. Además, entregan la posibilidad a las marcas de crecer en sus operaciones digitales, desplegando tanto contenido como funcionalidades a nivel global, manteniendo los estándares de seguridad.

Como podemos ver, una experiencia digital inmersiva permite ofrecer valor tanto a las personas como también a la propia marca. Por ello, en Reign creamos plataformas que permiten fomentar relaciones duraderas, tanto con nuestros partners como con las personas que los prefieren. Con tecnología headless colocamos a las personas en el centro de la estrategia y a partir de ella construimos plataformas modernas que se adaptan al crecimiento de las marcas.

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