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Conoce el modelo de contenidos en Contentful

Felipe SilbersteinNovember 03, 2021

Contentful es un headless CMS políglota que brinda infraestructura de contenido a tu plataforma. Tiene el beneficio directo de utilizar un enfoque headless, ya que desacopla el frontend del backend para gestionar tu plataforma y sus funciones de negocio.

Pero Contentful es mucho más que eso, ya que permite que puedas gestionar todo el contenido de tu plataforma y utilizarlo prácticamente en cualquier canal digital que entregue la posibilidad de visualizar tus activos, mejorando la experiencia online de la marca.

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“Content Model”; un enfoque moderno a la experiencia digital

Partamos por entender lo que es un content model o modelo de contenido. Este se crea al definir la estructura y tipos de relación según cada tipo de contenido que tu plataforma requiera. Los tipos de contenido representan una unidad o conjunto de unidades del contenido que utilizas regularmente; títulos y textos, imágenes, videos, etc.

Al categorizar cada elemento de la plataforma en tipos de contenido (content type) y sus relaciones, los equipos pueden construir su propio modelo de contenidos (content model) acorde a las necesidades de desarrollo, diseño y contenido. Así es, adiós al problema de restringirte a las opciones, aqui se trata de crear tu propio modelo desde sus cimientos.

Cuando se definen las reglas específicas que estructurarán cada tipo de contenido, lo que obtienes son componentes que pueden usarse prácticamente en cualquier parte para desplegar tu contenido específico. Así, en caso de modificar aspectos de algún content type, el cambio se actualizará automáticamente en todos los contenidos específicos de ese tipo.

En Reign nos encanta educar a nuestros partners respecto de la importancia de contar con un content model, es nuestro enfoque*.* Para ello les presentamos las ventajas de utilizar atomic design desfragmentando cada aspecto del sitio y en sí, cada elemento a su unidad más básica (o átomo), lo que será la materia prima para todo el desarrollo posterior.

Mejora la experiencia digital con un modelo de contenido

A nivel interno Contentful organiza el contenido en espacios, lo que permite agrupar todos los recursos relacionados de un proyecto, desde entradas de contenido, hasta recursos multimedia y configuraciones para localizar contenido en diferentes idiomas. A nivel externo, este enfoque modular con el que trabajas al utilizar Contentful impacta directamente en la experiencia digital de las personas, al darles consistencia y sofisticar cada elemento del journey. Para que el contenido sea atractivo, debe ser ligero, accesible, reutilizable y estar siempre disponible.

  • Utilizando Contentful quienes cumplan con el rol de content manager en las marcas podrán gestionar los activos desde una serie de herramientas conectadas únicamente vía API.
  • Gracias a esto es posible mantener una plataforma siempre actualizada y a prueba de futuro. No importa que de un día para otro vuelvan a ocurrir cambios de comportamiento como lo fue del 2019 al 2020, gracias al enfoque modular podrás reestructurar todos tus activos de manera sencilla.

Iteraciones más cortas y personalización del contenido

Al desacoplar el frontend del backend, lo primero a lo que debes acostumbrarte es a la nueva forma de iterar. Los equipos pueden trabajar en paralelo, avanzando tanto diseño, desarrollo como contenido de manera libre. Experimentarán una reducción en el tiempo que tardan en iterar para poder lanzar nuevos productos.

Pensemos en el siguiente ejemplo (puede ser cualquier orden); mientras el equipo de desarrollo habilita un nuevo canal digital en la plataforma o integra un nuevo sistema de búsqueda, el área de diseño simultáneamente puede definir el posicionamiento de los tipos de contenido. Así, una vez que el equipo de contenido tenga listas las piezas específicas podrá ensamblarlas rápidamente y ser desplegadas en tu plataforma sin necesidad de interrumpir al primer grupo en sus labores.

Otra ventaja de utilizar un modelo de contenidos, es que permite realizar ajustes específicos y experimentar sus efectos de manera sencilla, por ejemplo, con los Test A/B para mejorar la página de inicio, todo bajo la premisa de publicar y editar contenido de manera autónoma, sin afectar la plataforma; entregando respuestas rápidas a los cambios de tendencia de tus clientes.

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Un content model aumenta la consistencia en la experiencia digital

Como podemos ver, disponer de un modelo de contenidos ayuda a reducir los errores de edición y diseño prácticamente a cero. Ya sea que las personas te contacten desde un móvil o un notebook, accederán a la misma calidad del contenido. Es decir, independiente del dispositivo y el punto de contacto, la experiencia digital será homologable, unificada.

Una pesadilla común de todo content manager, es cuando se dispone de una plataforma poco flexible cuando una marca posee múltiples canales digitales; que no se comunican entre sí o cada uno es una creación diferente (algo clásico de un eCommerce monolítico), colocando en riesgo la posible conversión de leads en aquellos casos que se acceda a un canal deficiente, donde el contenido no se visualiza de manera apropiada.

Mejor posicionamiento orgánico para tu plataforma

Si bien este punto lo abordamos mejor en otro artículo de nuestro blog, debemos destacar que al estructurar tu modelo de contenidos, ayudarás no solo a las personas a navegar mejor por tu sitio; también permites que otros sistemas como los motores de búsqueda puedan consumir (y comprender) de mejor manera el sitio.

Para cumplir con ello es vital otra de las herramientas de Contentful; el *Content Delivery API (*CDA). Este se basa en una CDN, lo que reduce la latencia en la carga del contenido, impulsando el posicionamiento de tu plataforma en los motores de búsqueda.

En Reign encontrarás la mejor asistencia para construir una plataforma web moderna, flexible y de excelencia operativa para cada tipo de negocio. Somos Contentful Gold Partners ya que nosotros confiamos en este headless CMS, como también ellos nos han reconocido como expertos para implementarlo y obtener el máximo beneficio en cada plataforma.

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