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Headless: Una aproximación al estado del arte

Iñaki BarturenAugust 09, 2022

En los últimos años, la expansión de los ecosistemas digitales ha sido todo un fenómeno; plataformas comerciales, aplicaciones, microservicios, nubes y una extensa lista de categorías, donde uno de los actores principales ha sido la tecnología headless.

Alcance, elasticidad, escalamiento y modularidad, son diversos los atributos que este enfoque le ha dado a la arquitectura digital, lo que le ha dado la fama y el reconocimiento actual.

Headless en cifras: Una aproximación al estado del arte
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Headless desde sus fundamentos

Cuando generamos nuestros artículos, usualmente nos enfocamos en los más recientes lanzamientos, actualizaciones y en general, le damos énfasis a tecnologías que resuelven los nuevos desafíos de las grandes marcas. Pero esta vez iniciaremos poniendo el foco en los componentes base de toda nuestra filosofía.

Web estática y web dinámica:

Tiempo atrás, la web era un entorno poblado de sitios estáticos, es decir, sitios en cada página era un HTML diferente e invariable durante la interacción digital, ¿recuerdas el tiempo de los blogs? Los sitios web en sus orígenes eran bastante similares. Eso hasta que aparecieron los sitios dinámicos.

Los sitios dinámicos se convirtieron rápidamente en la tendencia, su capacidad de variar en contenido y formas de interactuar con el usuario utilizando diferentes sistemas y aplicaciones en una gran pieza de software. Esto generó que muchas marcas quisieran usarlos para personalizar la experiencia. Y de hecho, aún este criterio es bastante predominante en la arquitectura digital.

Ahora, ¿Por qué hacemos alcance de algo tan sabido? Porque de esto deriva headless.

Del todo a las partes

Tiempo atrás, disponer de todas las herramientas de un eCommerce en un mismo sistema fue la solución más eficiente a la personalización de sitios, pero a medida que la web se expande - hoy con más de 5 mil millones de usuarios conectados a internet - este tipo de paquete de herramientas se fueron viendo limitados.

Al no poder adaptarse a un público cada día más segmentado y diverso. El acoplamiento e interdependencia de las partes, como el monolito, se convirtió en una mochila pesada de llevar.

Así que la respuesta fue cambiar la lógica de construir plataformas, o dicho de otra manera; desacoplar. Superar la limitante de la gran pieza de software por múltiples módulos de menor tamaño y con la capacidad de conectarse con diferentes sistemas. Y la mejor forma de hacer fue volviendo a los orígenes estáticos.

Si quieres ahondar en headless, su proceso de transición y las tendencias actuales de esta arquitectura sigue estos links: [1] [2] [3].

Los sitios estáticos hoy

En términos generales, el nuevo uso de web estáticas sigue siendo incipiente al lado de las plataformas convencionales tipo Wordpress, donde 4 de cada 10 sitios se basan en él. Pero en términos relativos es impresionante la manera en que los sitios estáticos están nuevamente poblando la web, de hecho el uso de Static Site Generators (SSG) prácticamente se ha duplicado cada año desde el 2019.

Una de las razones más importantes para este comportamiento es la expansión de los ecosistemas headless y modulares, entornos que fomentan la adopción de sitios estáticos como base para incorporar todas las funcionalidades e integraciones que se requieran, donde un ejemplo de esto es JAMstack.

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JAMstack a lo largo de estos años

JAMstack es una filosofía de desarrollo web, la cual se basa en sitios estáticos, integraciones cloud-native y funciones serverless conectadas vía API, con el objetivo de crear plataformas a la medida, flexibles y escalables, tanto por cada componente como en su conjunto.

Sus principios base son el desacoplamiento y el renderizado previo, permitiendo desarrollar plataformas con la capacidad de operar de manera óptima, aún con conexiones más lentas.

Estas características han expandido su popularidad, por ejemplo, aumentando los sitios JAMstack un 85 % entre 2019 y 2020, y si lo vemos en términos de sitios pensados en ser mobile-oriented el crecimiento fue de 147 % en el mismo periodo de tiempo. Demostrando su buen desempeño en la creación de plataformas modernas.

JAMstack representó hasta el 2021 el 1 % de los sitios web, que nuevamente en términos absolutos pareciese ser poco, pero considerando los casi 1.2 mil millones de sitios web.) en el mundo, hablamos de 12 millones de sitios web y en su mayoría recientes.

Headless y JAMstack toman impulso

Otro enfoque interesante es cómo valoran a las tecnologías que forman parte de JAMstack, como por ejemplo Vercel, un framework para desarrollar frontend headless, logró levantar $ 102 millones de dólares. Netlify también destacó, obteniendo una ronda de financiamiento de $ 105 millones de dólares en 2021.

En el mismo año, Contentful, nuestra plataforma de contenidos favorita*,* obtuvo una ronda de financiamiento de $175 millones de dólares. Y además, recibió dos grandes reconocimientos: por un lado fue nombrada por Forbes como una de las 100 mejores empresas cloud del año 2021. Y por otra, reconocieron a Contentful como una de las 100 mejores empresas para trabajar de manera remota durante el 2022. Claros indicadores de cómo estas tecnologías están respondiendo a los desafíos actuales.

En Reign trabajamos y respiramos plataformas JAMstack, somos expertos en ello, y para lograrlo trabajamos en alianza con los mejores partner del ecosistema headless, tales como Contentful, Algolia y Commerce Layer.