SCROLL
TO EXPLORE

Headless Commerce v/s Traditional Commerce

Iñaki BarturenJuly 02, 2021

El ecommerce está consolidándose como la mejor alternativa para el comercio frente a los constantes confinamientos, restricciones de desplazamiento y políticas mitigatorias de la pandemia del COVID-19. En esta aceleración digital existe una oportunidad que no debiera dejarse pasar; es la instancia para evolucionar hacia un enfoque headless.

Headless vs Traditional
spare-parts
spare-parts

Cambios, cambios, cambios

Con un aumento explosivo del comercio electrónico: un crecimiento del 66% en Latinoamérica y una exponencial tendencia a la búsqueda de una experiencia de compra omnicanal -tal como ofrece Amazon o MercadoLibre- las empresas y equipos de desarrollo se vieron enfrentados a una constante presión por un comportamiento desconocido: mayor concurrencia, exigencia e inteligencia de parte de los clientes.

Los eventos de venta sin IVA o grandes descuentos se terminaron convirtiendo en el día del *ojalá que nada pase*. Esto porque la alta demanda a los servidores, sistemas de pago y cadenas logísticas se ven estresadas, considerando desarrollos informáticos pensados en una época previa (y ya del pasado) sin pandemia, sin confinamiento y por último, sin la masificación de los dispositivos móviles como puntos de conexión para las compras.

Alguna vez la innovación fue centralizar todo el despliegue de sitio web para mejorar la eficiencia en administración y desarrollo, como lo es en un CMS tipo WordPress.

Pero lo nuevo pasó a convertirse en ataduras que impiden acelerar la incorporación de nuevas herramientas, condicionó los framewoks y los tiempos de carga de los sitios. Lo que impacta en la visualización y posicionamiento orgánico en los buscadores.

Mejorando la experiencia con un Headless commerce

Headless commerce es la implementación de un headless CMS para la entrega, edición y publicación de contenido mediante el frontend, lugar en que gracias al uso de herramientas en JavaScript, podremos vincular la presentación de diversos micro servicios asociados al carro de compras, visualización de artículos y formas de pago.

Microservicios-conectados

Conectarse con micro servicios tiene innumerables ventajas, y una de las más gravitantes es cómo los proveedores estos procuran mantener altos estándares en todo lo relacionado a la seguridad.

Todo esto sin asociarse estrictamente al backend del sitio, el que ya no deberá ajustar cada elemento integrado a la estructura de funcionamiento. Ese “pequeño detalle” es el principal atributo de flexibilidad e innovación que nos brinda un headless commerce.

Así, la metodología “sin cabeza” es una forma en la que podrás entregar una experiencia de compra de alta categoría y en simultáneo, ampliar la flexibilidad en la edición e implementación constante de mejoras, gracias a desacoplar la interfaz de contenido del backend; permitiendo un desarrollo más ágil de los componentes.

Incorporar micro servicios mediante el uso de APIs te ayudará a mejorar la experiencia en cuanto a seguridad, ya que el equipo de desarrollo de cada una de estas integraciones, ya abordó el cumplimiento en cuanto a resguardos, encriptación y todo lo que engloba PCI Compliance (Payment Credit Industry)

Plataformas como BigCommerce, Elastic Path o Commerce Layer aseguran la flexibilidad tanto en la gestión de contenido como en la implementación de herramientas de compra globales, así como pasarelas de pago locales, algo muy valorado por los consumidores.

La única certeza es que todo cambia

El escenario comercial actual no fue una decisión voluntaria, lo sabemos. Pero si hay algo que todos entendemos, es que las cosas pueden cambiar en muy poco tiempo.

Es por lo mismo que el desarrollo del ecommerce no solo debe funcionar, sino que debe estar preparado para una evolución permanente.

  • Modificar la arquitectura del modelo tradicional web lleva una gran cantidad de tiempo y dedicación al detalle. Lo que deja a cualquier ecommerce en un mal pie si debe modificar su arquitectura (entiéndase, parte de su core o base) debido a un cambio en el patrón de consumo.
  • Un sitio no puede estar caído durante los peak de ventas; entrar en esta dinámica es igual a marginarse en el mercado y experimentar la “monotonía comercial”.
    • Los Headless CMS administran el contenido mediante sistemas autónomos que responden a los llamados de manera específica mediante APIs, lo que permite despliegues independientes de nuevos elementos, sin necesidad de bajar el sitio o re-estructurarlo por completo.

      Mejores soluciones a mayores desafíos

      Las tendencias de mercado varían según los usuarios que las componen. Con un mayor acceso a información y uso de plataformas, los consumidores digitales de hoy se permiten exigir una mejor atención, calidad de producto y experiencia de compra.

      • En esa línea, es clave considerar que un Headless ecommerce destaca en su flexibilidad para personalizar el desarrollo de la interfaz usuaria. Gracias a que no se encuentra restringido mediante plantillas ni su desarrollo condicionado como en WordPress, la personalización del frontend puede realizarse desde cero enfocada en el lado del usuario.
      • Así, ante la demanda de mayor disponibilidad del sitio y la visualización de sus productos, proceso de compras y pasarela de pagos, la utilización de headless brindará un mejor tiempo de respuesta al distribuir su contenido mediante llamados de APIs.
        • Finalmente con Headless ecommerce tendrás un mejor despliegue en todo tipo de dispositivos… incluidos los cada vez más frecuentes electrodomésticos con pantalla y conexión a internet -¡oh sí! — superando las barreras de conectividad y facilitándole la experiencia a tus compradores.

          Los tiempos cambian y los desafíos asoman ¿Estás listo para dar el salto o… prefieres seguir con downtime?

Follow us