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¿Es el Composable Commerce para todos? El alcance de la modularidad

Iñaki BarturenMay 27, 2022

El Composable Commerce se ha instalado como una nueva alternativa para las marcas, principalmente aquellas que ponen un esfuerzo considerable en sus canales de venta digital y buscan un escalamiento focalizado a sus necesidades.

Muchos ya hemos dejado de intentar compararlo con los clásicos monolitos, y es que al menos en Reign creemos que este tipo de discusiones ya no vienen al caso, principalmente porque en vez de aclarar, retrasan la velocidad en que las empresas siguen avanzando en su digitalización.

¿Es el Composable Commerce para todos? El alcance de la modularidad
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El Composable Commerce gana impulso en el entorno digital

¿Has visto como avanzan las gotas en el parabrisas de un vehículo en movimiento? Pareciera que cada una vive su propia ruta, pero a medida que se aproximan unas con otras se unen como por magnetismo, y al mismo tiempo, aceleran su desplazamiento. Este efecto se llama cohesión, y genera que de una pequeña gota se pueda armar un caudal.

En las plataformas digitales está sucediendo un fenómeno parecido, las marcas entienden que cargar un gran estanque repleto de agua retrasa la velocidad de su propio crecimiento. En cambio, ganar tracción gota a gota pareciese ser la llave para gestionar altos volúmenes de ventas, y al mismo tiempo impulsar un escalamiento cohesionado entre los diferentes componentes.

Por otra parte, en la definición del composable commerce la personalización de la experiencia juega un rol clave, y permite dar rienda suelta a la creatividad de los equipos encargados. Claro que conlleva un nuevo grado de complejidad, pero nada diferente al aprender un nuevo framework, conocer un nuevo idioma o preparar una nueva receta.

Ahora claro, no a todos les va a acomodar una plataforma así, de hecho hay que saber reconocer cuando es momento de migrar a una. Por ejemplo, si tu marca se caracteriza por una buena disposición a lo nuevo y está buscando dar el salto a las grandes ligas (o consolidarse), el composable commerce es la mejor carta.

¿Dónde está el monolito en este escenario?

En Reign, decimos que la discusión entre composable y una arquitectura monolítica está superada, pero no porque el primero aplastó al segundo, o porque creamos que ya hay que desechar lo viejo. Creemos que está superada porque las marcas hoy tienen a nivel general un mejor entendimiento de las estrategias digitales que podrían utilizar y requerir.

Lo que queremos decir es que ambas arquitecturas pueden dar respuesta a los diferentes requerimientos de las marcas, por ejemplo si hablamos de una empresa pequeña y que busca mantener operaciones digitales sin mucha complejidad, ya sea porque su foco está en la tienda y atención presencial, o porque no cuentan con el equipo de TI adecuado, un eCommerce monolítico es una muy buena alternativa. Ya que en ese gran estanque de agua están a la mano todas las funciones que esa marca podría requerir.

En cambio, para las grandes marcas y también aquellas en expansión que buscan alcanzar los mercados internacionales, un monolito los limita e impide desplegar sus capacidades en la web; rigidez en las integraciones, dificultades para unificar los canales, altos costos de mantenimiento y otros tantas dificultades que únicamente salen a la luz cuando las marcas suben el nivel de sus operaciones.

Así que en el fondo, se trata de saber dónde estás tú y cuál es tu alcance, si una plataforma básica te es suficiente un eCommerce pues excelente, la idea es que se ajuste a tus requerimientos.

A nosotros, en cambio, nos gustan los grandes retos; trabajamos con marcas y corporaciones de alcance global, con múltiples interfaces en diferentes regiones y cientos de miles de operaciones por año, para ellas es que el composable commerce destaca por sus ventajas.

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Composable significa una evolución constante

Cuando hablamos de composable podemos referimos al inicio de un nuevo viaje.

En el viaje las marcas van descubriendo nuevas formas de planificar y desarrollar estrategias digitales, porque a medida que más crece el ecosistema de soluciones cloud, nuevas capacidades y servicios hay a disposición de las empresas, adquierendo la libertad de poder focalizarse los diferentes aspectos plataforma de manera autónoma, dejando atrás la idea de un todo unificado para pasar a una forma modular de hacer las cosas.

La estrategia modular permite que los equipos pueden enfocarse mucho más en la experiencia que buscan entregar; si es un nuevo sistema de búsqueda, un sistema de pago en múltiples monedas o crear un nuevo punto de contacto para solo una de las regiones que la plataforma administra, la decisión se basa en la dinámica que buscamos entregar.

Es importante considerar también que trabajar con múltiples proveedores implica desafíos. Un ejemplo podría ser el costo de implementación inicial del composable commerce, que puede ser mayor al de crear una plataforma monolítica. Pero, una vez desplegado el composable commerce, las futuras adaptaciones y la mantención de sus componentes tienen un costo bastante menor, por ejemplo, porque la optimización de los servicios integrados recae en los proveedores.

Gracias a que las capacidades de negocio empaquetadas (PBCs, para ser conceptualmente precisos al hablar de composable) de tu plataforma habla entre sí en un mismo idioma (API) se facilita la unificación de las comunicaciones, permitiendo desplegar el potencial de una estrategia omnicanal.

Si te lo contamos es porque sabemos de lo que hablamos, en Reign somos expertos desarrollando plataformas modulares y aliados de los mejores partners en servicios de eCommerce de escala global como Big Commerce y Commerce Layer. Conocemos los desafíos y contamos con los expertos que te acompañaran en tu viaje.

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