SCROLL
TO EXPLORE

JAMStack: mayor seguridad y excelencia operacional

Felipe SilbersteinOctober 01, 2021

JAMstack incorpora las mejores prácticas de desarrollo convirtiendo sitios estáticos en plataformas del más alto nivel. Todo esto lo hace sin imponer tecnologías ni condicionarte en frameworks o lenguajes específicos. De hecho, JAMstack no es un stack específico, es más una metodología que estandariza buenas prácticas e incorpora una filosofía detrás del desarrollo.

Lo usual era crear sitios donde cada nueva página o contenido se programaba del lado del servidor para manejar los envíos a una base de datos y generar una URL única. Bueno, hoy eso ha quedado atrás. Hoy la excelencia operacional la obtienes al gestionar todas las funciones desde el lado del cliente, liberándote de instalaciones restrictivas y agilizando la entrega de tu contenido.

JAMStack-mayor-seguridad-y-excelencia-operacional-1
spare-parts
spare-parts

El 2020 fue más que un cambio de década

El 2020 fue un año excepcional en muchos aspectos, pero uno de los más importantes es cómo cambió la interacción digital por parte de las personas. Por nuestro bienestar general tuvimos que vivir confinados por varios periodos (y quizás aún quedan), generando una migración casi completa hacia las plataformas digitales para cubrir las necesidades: consumo, empleo e inclusive salud. El cambio en las conductas digitales, especialmente la de consumo, es algo que ha llegado para quedarse.

El poder de un sitio web estático para impulsar los cambios

En Estados Unidos el principal segmento de consumo online es entre los 25 y 35 años y los dispositivos móviles representaron el 71 % de las visitas a plataformas de retail. Si esto lo llevamos a nuestra empresa, cada segundo de carga en nuestra plataforma son vitales. Más aún considerando que los dispositivos móviles no cuentan siempre con conexiones de alta velocidad, y no por ello vamos a dejar fuera de nuestro sitio a las personas que los prefieren.

Un sitio web estático tiene la capacidad de estar mejor preparado para la innovación, sobre todo si aprovecha las ventajas de la arquitectura JAMstack. Porque además de desacoplar el frontend del backend liberándote de las restricciones de stack, el ecosistema de innovación asociado a este tipo de desarrollos permite que hoy dispongamos de los mejores proveedores de funcionalidades para incorporar a tu plataforma.

Dejas en el pasado la idea de una respuesta única para todas las situaciones y comienzas a pensar en soluciones específicas para cada ocasión, sin caer en las clásicas dicotomías en el desarrollo web. JAMstack es una arquitectura que no te restringe en lenguajes ni frameworks, sino que más bien desarrolla una arquitectura modular agnóstica.

Esto genera dos efectos inmediatos además de la velocidad del sitio, el primero es que mantiene la simpleza de cara al cliente y al servidor; todas las personas felices. El segundo efecto es que te libera de varios temores propios de un sitio web clásico; los ciberataques y las caídas de servicio.

JAMStack-mayor-seguridad-y-excelencia-operacional-2

Los principios de diseño que impulsa JAMstack

Esta arquitectura permite a las marcas crear un eCommerce incorporando funciones de terceros que operan bajo la arquitectura serverless, es decir, no necesitarás condicionar tu servidor ni establecer dependencias internas para integrar funciones acorde a tus necesidades. Además, estos servicios operan bajo demanda, por ejemplo, al usar AWS Lambda, lo que te permite escalar automáticamente si el tráfico aumentase. Ningún mega evento te tomará por sorpresa.

Eso sí, es importante entender que no todo sitio estático es automáticamente JAMstack, de hecho para que se pueda considerar que una plataforma utiliza esta arquitectura debería cumplir con al menos las siguientes características.

  • El sitio de eCommerce debe desarrollarse siguiendo un enfoque API-First. Es decir que basará su funcionamiento interno y de negocio en integraciones de terceras partes (llamadas también PBC) las que se comunican mediante API. Y cuando decimos API-First es hasta la médula, ejemplo de ello es la utilización de GraphQL para la gestión de datos o Content Delivery API (CDN) para la entrega del contenido.
  • Las empresas y sus API con las que te alías deben ser serverless, es decir, requieren contar con su propio backend para la operación de los servicios que proveen. Dejando en el pasado los servidores e instalaciones locales para incorporar una nueva funcionalidad a tu plataforma. Cada proveedor velará por la optimización, escalamiento automático y mantención de sus servicios. Visto desde el aspecto de seguridad, tu plataforma reduce su superficie de contacto y puntos de acceso a la información, protegiéndote de ataques DDoS y caídas de servicio.
  • Utilizar un sitio estático implica que el contenido se aloja en cientos de ficheros HTML (la “M” en JAMstack viene de Markup) distribuidos mediante CDN. Esto significa que tu sitio estará disponible aún con bajo ancho de banda, gracias a la carga diferida de contenido estático. Obteniendo una alta velocidad de respuesta aun con cientos de miles de páginas de contenido.
    • En Reign somos fieles seguidores de cada aspecto de diseño en JAMstack y solo nos aliamos con partners que siguen rigurosamente estos criterios, por su eficiencia y calidad. ¿Quieres conocer por qué lo estático es el nuevo negro o te quedarás en la década anterior?

Follow us