SCROLL
TO EXPLORE

JAMstack brinda la dinámica que tu plataforma requiera

Felipe SilbersteinJanuary 13, 2022

La metodología JAMstack permite dinamizar tu plataforma y responder a los requerimientos que necesites mediante funciones como servicio. En un comienzo pareciera ser un eslogan más de entre muchos, pero JAMstack es una metodología que lleva a las plataformas a estar preparadas para el cambio, resguardando los sistemas internos y aumentando el desempeño.

JAMstack-brinda-la-dinámica-que-tu-plataforma-requiera
spare-parts
spare-parts

JAMstack es una metodología que evoluciona contigo

Las marcas necesitan la capacidad de adaptarse a los cambios. El comportamiento de las personas y el entorno empresarial evolucionan de forma constante ¿tienes lo necesario para cambiar con ellos?, si no estás seguro de la respuesta, es momento de que conozcas los beneficios de JAMstack y por qué importa contar con tecnología de largo plazo.

JAMstack alude a un stack tecnológico que se basa en; JavaScript ("J"), API ("A"), Markup ("M"). Esta metodología permite desarrollar arquitectura moderna al desacoplar el frontend del backend, dinamizando las plataformas desde el lado del cliente al incorporar funcionalidades y servicios (microservicios, PBC’s o SaaS) sofisticando la experiencia de las personas.

Desde el lado del servidor lo que nos encontramos es un sitio estático, que basado en markup crea entradas HTML para ser distribuidas por CDN a gran velocidad. Implementando un Static Site Generator se vincula un headless CMS con el que gestionas todo el contenido de tu plataforma. El resto de las funciones como buscadores, carros de compra o sistemas de pago se incorporan como servicios externos que mediante llamadas de API ejecutan los diferentes eventos y acciones que componen la experiencia digital.

Así lo que queda es un backend más sencillo y enfocado al negocio, donde las comunicaciones utilizan un protocolo universal como son los llamados API. En contraste, el frontend puede ser personalizado a las necesidades de la empresa y en función de sus estrategias de negocio; sin limitantes de compatibilidad o exclusividad. Si ya no requieres un servicio simplemente lo remueves, y si necesitas un nuevo sistema de pago - ¡exacto! - lo incorporas.

La importancia de Serverless en el desarrollo de tu plataforma

Cuando hablamos de un backend más sencillo nos referimos a las dependencias internas entre servicios, sistemas y comunicaciones, que no es lo mismo que hablar de un backend simple. En el fondo la complejidad es la esencia de esta metodología; crear plataformas compuestas de múltiples sistemas autónomos altamente compatibles con otros.

Todos estos sistemas son autónomos porque no requieren de tus servidores ni recursos, basan sus operaciones en sus propios servidores (con sus propios recursos), es decir son serverless; lo que les permite operar únicamente cuando son llamados (la A de JAMStack), ayudando a reducir el consumo de datos en periodos donde no se utilizan.

Un ejemplo de este tipo de servicios puede ser el sistema de búsqueda de Algolia. Un poderoso motor para incorporar a tu eCommerce o sitio que te permite obtener un sistema de búsqueda predictiva, que dicho de otra forma, te entrega resultados en la medida que vas escribiendo, adelantándose a tu preferencia. Es impresionante la velocidad de búsqueda que obtienes y solo requiere conectar el servicio a tus sistemas internos para que comience a arrojar resultados con tus productos.

Una ventaja inmediata y también de largo plazo es que al diversificar los servidores y recursos en los que se basan las funciones de tu sitio, disminuyes el riesgo de una posible interrupción de servicios y aumentas la seguridad. Si el proveedor de una característica específica se cae, no afectará tus sistemas, lo que implica que tu plataforma seguirá operando aún con capacidad reducida.

Esta forma de funcionar es clave, ya que una empresa que busque destacar y diferenciarse entre tanta competencia digital requiere del un desempeño impecable en su plataforma y una alta personalización de la experiencia. Además, internamente acelera la innovación al permitir probar prototipos y lanzar nuevos proyectos de manera ágil.

2-JAMstack-brinda-la-dinámica-que-tu-plataforma-requiera

Reusable API; clave en la gestión de tu plataforma

Hablamos de Reusable API o APIs reutilizables cuando permiten utilizar una misma funcionalidad para diferentes aplicaciones y sistemas. Eliminan la necesidad de un backend que centralice todas las comunicaciones, y facilita el trabajo en nuevas integraciones futuras.

Las API permiten superar las dependencias entre los sistemas y las fuentes de datos, cuestión que también forma parte del desacoplamiento. Para las empresas que emplean múltiples sistemas y aplicaciones que comparten datos, la integración basada en API permite una mayor flexibilidad y gobernanza de la información. Un ejemplo para entender esto es nuestro headless CMS favorito: Contentful.

Contentful basa sus operaciones en 5 API y en este ejemplo nos enfocaremos en la primera; CDA (Content Delivery API) Esta API es la que entrega el contenido a las aplicaciones o plataformas. Se encarga de leer los tipos de contenido (Content Types) almacenados en el espacio de trabajo y distribuirlos a los sistemas que lo pidan, independiente del canal.

Así que si tu marca decide crear un nuevo canal digital, no necesitará conectar una nueva API para consumir tu contenido, simplemente reutilizas la misma API. Todo esta a la mano.

En Reign nuestro arte es crear arquitectura web desacoplada. Nos permite abordar completamente las necesidades comerciales de nuestros clientes e impulsarlos a una mayor personalización de la experiencia digital. El enfoque desacoplado junto a la reutilización de API ayuda a que las plataformas puedan asegurar su capacidad de adaptación a los cambios sin arriesgar el desempeño ni calidad, permitiéndote mirar el futuro con tranquilidad.

Follow us