SCROLL
TO EXPLORE

JAMstack + Serverless = El camino correcto

Iñaki BarturenJuly 27, 2021

JAMstack es una metodología de desarrollo que ayuda a cumplir un propósito de toda plataforma: moverse rápido y ser ligera.

El desarrollo mediante sitios estáticos en ningún caso significa que las aplicaciones pierdan dinamismo, todo lo contrario, gracias a la utilización de los webhooks y microservicios ejecutados mediante infraestructura serverless, las plataformas ganan velocidad, dinamismo y por sobre todo calidad en el servicio.

 JAMstack Serverless Portada
spare-parts
spare-parts

¿Qué implica “ser” serverless?

Serverless o sin servidor, es un modelo de ejecución en el que el proveedor de la nube (AWS, Azure o Google Cloud, como ejemplos) es responsable de ejecutar un fragmento de código mediante la asignación dinámica de recursos, solo cobrando por la cantidad utilizada para ejecutar el código.

  • Los programas (o funciones de ellos) funcionan en contenedores sin estado, que pueden ser activados por una variedad de eventos que incluyen solicitudes http, eventos de bases de datos, servicios en cola, alertas de monitoreo, cargas de archivos y trabajos programados (cron-jobs), entre otros.
  • El proveedor para la ejecución suele tener la forma de una función. Por lo tanto, la tecnología sin servidor a veces se denomina "Funciones como Servicio" o "FaaS".

¿Por qué serverless es el camino correcto cuando hablamos de JAMstack?

JAMStack es una manera de desarrollar arquitectura moderna, basada en JavaScript desde el lado del cliente y que emplea llamadas de API para ejecutar los diferentes eventos que constituyen una plataforma, los cuales son provistos por empresas externas especializadas.

  • El elemento central es el contenido estático, que combina markup con plantillas para generar HTML que puede ser almacenado en caché y distribuido por CDN a gran velocidad y sin condicionar ninguno de los otros componentes de la plataforma.
  • Así, se implementa un Static Site Generator y se vincula un headless CMS desde donde se gestiona todo el contenido. El backend entonces se enfoca en el funcionamiento interno del negocio mientras que el frontend queda a disposición de todo el resto de las funciones como buscadores, carros de compra o sistemas de pago que se incorporan como microservicios externos a la espera de ser activados como eventos o funciones, en síntesis serverless.
JAMstack Serverless-

Los principales beneficios de emplear una estructura serverless

Para plataformas o ecommerce pequeños, quizás la diferencia de un desarrollo tradicional con uno basado en estructura serverless no sea significativa. Sin embargo, cuando se trata de una empresa o plataforma de mayor alcance con miles de páginas, productos, una gran cantidad de usuarios concurrentes y varios canales, las diferencias son innegables y los beneficios resaltan.

1. Seguridad para tu plataforma

Si se analiza desde el lado de la organización, lo primero que resalta es la seguridad de la plataforma completa. Al contar con microservicios externos, cada proveedor es responsable de su propia infraestructura y de disponer los recursos necesarios para su seguridad y funcionamiento. En este sentido, no necesitas preocuparte por la vulnerabilidad de la base de datos o ataques de denegación de servicios a tu servidor.

2. High performance

Otro aspecto es el desempeño, al tratarse de proveedores especializados en cada uno de los elementos que integras en tu plataforma, no necesitarás que tu equipo de desarrolladores se preocupe de los tiempos de ejecución, latencia y eficiencia de los llamados. Cada proveedor velará - con gran dedicación - por la performance de sus servicios, que -combinados- llevaran tu plataforma a una de categoría global.

3. Certeza en los costos

Además, tendrás una mejor proyección del costo asociado a tu negocio, ya que por una parte desplegar contenido estático es mucho más económico, pero por otra, contarás con términos y costos específicos asociados a tus microservicios. Solo pagarás por los eventos que se activen y al precio que se suscribe.

4. Mejor experiencia digital

Visto desde el lado del usuario final o cliente de nuestro negocio, emplear microservicios que ejecutan fracciones de código en la nube (como eventos ante sus requerimientos) genera una respuesta rápida en una infraestructura especializada para ello.

Un ejemplo es incorporar Algolia, que permite búsquedas predictivas, arrojando resultados on the fly desde el primer carácter ingresado, brindando una experiencia rápida e inteligente, independiente del ancho de banda o dispositivo desde donde se ejecuta la consulta.

Flexibilidad y resiliencia; hacia una nueva plataforma

Quizás consideras que ya cuentas con una plataforma monolítica demasiado compleja como para iniciar una transición hacia otro tipo de infraestructura, muchos han pensado lo mismo. Sin embargo, gracias a la filosofía detrás de JAMstack, la gran mayoría de los proveedores que se vinculan a este tipo de desarrollos son altamente flexibles.

  • Parten desde una condición políglota e incluso CMS-agnóstica. Es decir, son altamente compatibles en cuanto a lenguajes de programación y su vinculación con distintos CMS, lo que permite una rápida adaptación para los equipos de desarrollo y gestión de contenido, dejando atrás las restricciones de un desarrollo tradicional y otorgando mayor libertad en la implementación.
  • Así, al no requerir un backend abultado, las plataformas son más ligeras; reduciendo los tiempos de carga y entrega del contenido, viéndose beneficiadas en los motores de búsqueda y también brindando una mejor experiencia al cliente, quien podrá navegar de manera rápida incluso con un aumento considerable del tráfico. Esto porque ante el incremento de demanda, serán los proveedores quienes automáticamente aumentarán la capacidad de los servicios, liberando a la plataforma de lidiar con esta carga.
    • En síntesis, tanto tus equipos de desarrollo y contenido como también tus clientes se sentirán aliviados y rejuvenecidos al adoptar esta metodología de desarrollo.

      En Reign sabemos bien las diferencias y guiamos nuestros desarrollos desde los mandamientos de JAMstack con el objetivo de lograr resultados del más alto nivel. Somos partners de los mejores proveedores de microservicios, quienes transformarán tu plataforma en una experiencia rápida, segura y sencilla.

Follow us