SCROLL
TO EXPLORE

Los 6 mandamientos de la filosofía JAMstack

Iñaki BarturenJuly 01, 2021

JAMstack ha motivado nuevas búsquedas, hay quienes se han volcado de lleno a la aventura e implementación de esta nueva forma. Hay otros visionarios que -quizás en qué confines — están en la búsqueda de respuestas específicas; cómo compatibilizar su actual infraestructura, de qué elementos prescindir o cuáles incorporar.

JAMstack mandamientos flor
spare-parts
spare-parts

Camino a la aventura

La búsqueda es intensa, las primeras exploraciones nos arrojan interesantes resultados y esperamos que nuestras implementaciones sirvan de motivación para nuevas aventuras.

Pero en la búsqueda siempre será importante recordar los mandamientos que nos mantendrán en equilibrio y enfocados en el objetivo; desplegar las mejores soluciones web a tus propios desafíos.

Los mandamientos de la filosofía JAMstack

1. Serás API-First

Cambiarás a una capa de micro servicios de terceras partes -APIs- para satisfacer tus necesidades y las de tus usuarios. Interactuarás desde JavaScript para su vinculación, logrando simplificar tu infraestructura, definiendo de manera más clara los límites de cada API.

2. Tendrás una implementación serverless

Basándonos en el primer mandamiento, dispondrás de micro servicios alojados en su propia infraestructura. No necesitarás configurar tu servidor y sin embargo podrás interactuar con estas APIs cuando busques ajustarlas a tus necesidades. La estructura de estos servicios será bajo demanda como lo ofrece AWS Lambda, Google App Engine o Heroku, lo que te permitirá un escalamiento automático y además liberarás tiempo requerido en el backend.

3. Reducirás el área de contacto

Verás reducida la *superficie* o área de contacto de tu proyecto gracias a que estará bien segmentada cada función, manteniendo la autonomía de estos micro servicios entre sí. Los repositorios se encontrarán alojados en plataformas seguras y claras en sus términos. Esto implica seguridad tanto en la protección del contenido como también en la conectividad, ya que en su gran mayoría las tecnologías como Netlify para el despliegue, están alojadas en la nube* reduciendo el riesgo de estar sin conexión.

Con el contenido distribuido mediante el CDN -Netlify Edge, en el caso de Netlify- el tiempo de respuesta a las búsquedas será menor y la carga en los dispositivos también. Esto brinda dos atributos positivos: un mejor posicionamiento en la búsqueda y una mejor experiencia del lado del cliente (o usuario).

expansion-crecer-evolucionar

Crecer y evolucionar son procesos que deben planificarse desde el inicio del proyecto. La filosofía JAMstack implica prepararse para el futuro.

4. Cautivarás mientras creces

Gracias a la reducción de complejidad para el despliegue web utilizando JAMstack, seremos conscientes del aumento en la capacidad de escalar nuestro producto, dado que estará conformado de menos piezas y códigos relacionados, lo que reduce las posibilidades de fallas al tener menos pasos y fragmentos de código que mantener. En simultáneo liberarás valioso tiempo y dedicación de desarrollo a mejorar interacción de tu producto en la búsqueda de cautivar con él.

5. Pondrás atención a la Historia

La tecnología Git, elemento clave en tu futuro proyecto JAMstack, nos brindará un amplio registro del desarrollo, desde quien intervino fragmentos de código a quien ejecutó pruebas en paralelo. Git registrará nuestra historia de desarrollo, y además, nos brindará servicios de almacenamiento de nuestros archivos y permitirá la vinculación con las APIs que requerirán leerlos. También te permitirá desarrollar pruebas de un mismo proyecto en diferentes lenguajes.

6. Migrarás a un CMS listo para JAMstack

Experimentarás la utilización del headless CMS; “(…) ya sean proyectos vinculados por API o basados en Git — utilizar headless CMS — significará poder pensar en editar contenido desde una interfaz completamente separada de los framework y herramientas que se despliegan en la carga del sitio web” (Mathias Biilmann & Phil Hawksworth) Esta será la diferencia fundamental al momento de referirnos a un CMS tradicional y cuando hablemos de un JAMstack ready CMS.

¡A la Aventura!

No podemos asegurarte que no habrá dificultades, en este tipo de proyectos siempre es posible encontrar desafíos, pero podremos superar si somos fieles a los mandamientos en nuestra implementación.

Tu equipo de desarrollo disfrutará poder dedicarse más de lleno en la creación del contenido de tu producto y vivirán una aventura que les permitirá superar la tan temida trampa de la comodidad** gracias al enfoque serverless.

Somos tus aliados, en Reign somos fieles a estos mandamientos, por lo que podemos brindarte la mejor compañía para tu nueva aventura.

** Finalmente son múltiples servidores pre configurados y distribuidos en diversas localizaciones geográficas, por lo que facilitan la conexión entre nodos incluso cuando algún nodo se desconecta, ya que la información está también distribuida*.

** Cuando detenemos la innovación y desarrollo motivados a reducir el riesgo de error a cero más que por la búsqueda de un nuevo logro. Nos acomodamos y volvemos reticentes a lo nuevo o complejo.

Follow us