SCROLL
TO EXPLORE

El rol de los microservicios en las nuevas tendencias web

Felipe SilbersteinAugust 22, 2022

Los microservicios se han convertido en una pieza clave de cualquier plataforma digital. De hecho, en un reporte desarrollado por SmartBear en el 2020, se constató que un 65 % de los encuestados afirmó que los microservicios serán la tecnología que impulsará el crecimiento del ecosistema digital en los siguientes años.

El rol de los microservicios en las nuevas tendencias web
spare-parts
spare-parts

La expansión de los microservicios en el ecosistema cloud

A nuestro criterio, los microservicios son lo máximo. Son piezas de software autónomas que ejecutan sus funciones específicas y cuentan con sus recursos propios. Y si bien empezaron a ser desarrolladas on-site, en los últimos años la tendencia es a desarrollarlos directamente en entornos cloud, lo que les da una condición de cloud-native.

“Facultan a las organizaciones para crear y ejecutar aplicaciones escalables en entornos modernos y dinámicos, como nubes públicas, privadas e híbridas”. - Cloud Native Computing Foundation

Gracias esta condición, los microservicios, las tareas de desarrollo y mantenimiento de software se simplificaron. Por ejemplo:

  • Pueden ser actualizados, vinculados a otras integraciones o removidos sin necesidad de intervenir la aplicación en su conjunto.
  • Son altamente compatibles, por lo que no se restringen por el tipo de stack tecnológico; pueden operar con diversos frameworks y lenguajes de programación.
  • Al disponer de su propia infraestructura, cada microservicio puede escalar de forma independiente.
  • Debido su condición desacoplada, una plataforma que utilice microservicios mejora su rendimiento y estabilidad, reduciendo el riesgo de interrupción del servicio.
    • Cuando los microservicios son cloud-native, ayudan a acortar las iteraciones de desarrollo, asegurando una mayor velocidad desde la ideación hasta la puesta en producción. Contando con la capacidad de responder a miles de visitas e interacciones de los usuarios.

Una mejor alternativa para la infraestructura

El enfoque de microservicios también es clave para mejorar el ecosistema cloud native. Así lo evidenciaron los resultados de una investigación de IDC citados en el informe Cloud Native, de Accenture donde todas las empresas encuestadas que utilizan entornos cloud han implementado microservicios.

Por eso, el informe de Accenture califica a la nube nativa como “el futuro del desarrollo de aplicaciones”. De todas formas, aún puedes utilizar las estrategias de migración de aplicaciones antiguas a una plataforma en la nube, no hay nada de malo en ello.

Se entiende entonces que cloud native es mucho más que otra forma de desplegar plataformas. Representa un nuevo paradigma de desarrollo que nos brinda una alta compatibilidad operacional para diferentes tecnologías, procesos y servicios nativos de la nube.

Los microservicios son clave en las nuevas tendencias de desarrollo

Según un estudio reciente de IBM, el 87 % de los usuarios de microservicios afirmó que el gasto y el esfuerzo necesarios para adoptarlos han valido la pena; y 78 % consideran la probabilidad de incrementar el tiempo, dinero y esmero que han invertido en dicho enfoque de arquitectura de desarrollo.

Este nivel de adopción responde, principalmente, a los beneficios citados líneas atrás, pero también por el rol clave que juegan en diferentes tendencias de desarrollo. Por ejemplo:

Plataformas Low-Code

Son entornos de desarrollo que reducen la necesidad de crear código, disponiendo de sistemas de modelado visual mediante módulos y configuraciones alojadas en la nube. Permiten integrar servicios mediante códigos predefinidos y una interfaz visual. Según un informe de Gartner, en 2024, el 65 % de las aplicaciones serán desarrolladas con esta metodología de programación. Lo cual deriva en ciclos de desarrollo más cortos y económicos.

Estrategias multi-cloud

Este enfoque de desarrollo se fundamenta en contratar servicios en la nube pública mediante diferentes proveedores especializados, como podría ser utilizar Azure en combinación con AWS, almacenando datos en uno y ejecutando funciones en otro.

Con esta estrategia de desarrollo dejamos de depender de un proveedor específico. Aprovechamos los puntos fuertes de diferentes proveedores, combinamos sus microservicios y los adaptamos para lograr aplicaciones potentes y flexibles que agregan valor a la digitalización de los negocios.

El rol de los microservicios en las nuevas tendencias web 2

Infraestructura de microservicios frente al enfoque monolítico

En el enfoque monolítico, la aplicación se produce como una sola unidad, independiente de otros sistemas, en la que todos los procesos están estrechamente vinculados y se ejecutan como único servicio. Lo que no garantiza la escalabilidad y flexibilidad de sus componentes.

Tampoco favorece el desarrollo ágil, y en el caso de que se presente un error en algún módulo de la aplicación, es posible que afecte toda la aplicación. Así, un pequeño cambio en una funcionalidad del monolito implica compilar, adaptar y probar toda la plataforma. Un trabajo tedioso y complejo que realizamos cuando no hay otra opción, pero que seguro todos quisiéramos evitar.

Siempre es recomendable pensar en la evolución de nuestra plataforma, y con ello los microservicios son claves, ya que dan la tranquilidad de poder ajustar focalizadamente.

El uso API Gateway para simplificarlo

Cuando desarrollamos una plataforma, lo que se combina son personas, procesos y tecnología para producir aplicaciones confiables y de calidad. Pero una vez creada se requiere de un punto de confluencia que ordene y distribuya cada una de las solicitudes (o llamados) que se le realizan a la plataforma.

Para lograrlo se utiliza normalmente una API Gateway, plataforma intermedia que utilizamos como conductor o “proxy inverso” para organizar y gestionar todos los llamados de APIs en la arquitectura de microservicios. Dicho de otra manera, un API Gateway es la recepción de nuestro edificio, a ella llegan las consultas, encargos y pedidos para ser redirigidos al piso y oficina que corresponde (microservicios).

Lo cual deriva en importantes beneficios:

  • Estandarización de acceso y control en diversos niveles de servicios.
  • Permite la recolección de datos, análisis y monitoreo de datos asociados al uso de APIs.
  • Fácil escalado de APIs y precios flexibles.
    • La arquitectura modular basada en microservicios supone dar un paso adelante en materia de digitalización. Y si lo que buscas es dar el salto a la tecnología moderna, hablemos. En Reign somos expertos en arquitectura cloud native y desarrollando plataformas modulares desde la ideación hasta la puesta en producción.