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¿Qué implica tener un partner tecnológico para una empresa B2B?

Iñaki BarturenSeptember 22, 2022

Las empresas hoy ya no se preguntan sobre si digitalizar o no parte de sus operaciones, sino cómo y dónde. Hay quienes cuentan con la pericia y los equipos de personas necesarios para llevar adelante sus procesos de transformación, y también están los que buscan a especialistas en soluciones digitales para cumplir sus objetivos, como una plataforma B2B.

Encontrar al partner tecnológico correcto es vital, así que queremos compartir las características más relevantes a identificar, que creemos les ayudarán a decidir.

¿Qué implica tener un partner tecnológico para una empresa B2B?
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¿Qué caracteriza a un partner tecnológico experto?

El ecosistema de soluciones digitales crece a diario, y a medida que las empresas buscan nuevas formas de desarrollar su presencia digital, nuevos servicios surgirán en respuesta a sus necesidades. Y es que la inversión en tecnologías de la información se transformó en prioridad.

Entonces, ¿qué se puede esperar de un partner tecnológico?

Deben ser los mejores en lo que hacen, pero el primer factor diferenciador además de la pericia es la empatía. Puede parecerte extraño, pero como bien lo saben las grandes corporaciones, si no hay un entendimiento mutuo, es un despropósito trabajar juntos.

Compartir valores es un clave en una relación duradera, es la piedra fundamental para trabajar juntos por un mismo objetivo. Y la única manera de averiguar qué tanto se comparte es siendo transparentes y directos. La comunicación explícita permite reducir considerablemente los errores por omisión.

Otra característica clave en un partner tecnológico es saber posicionar al usuario en el centro de la estrategia. No porque la marca que lo requiere específicamente, sino porque un experto en soluciones tecnológicas entiende que hoy todo se basa en la experiencia digital.

Cuando las marcas se entienden, todo resulta mejor. Por lo que saber manejar las expectativas también es parte de las capacidades que un partner debe presentar. Hay que poner el foco en los objetivos.

La construcción de una experiencia digital de primer nivel requiere madurez organizacional, un entendimiento profundo del usuario y claridad en el viaje que ofrece la plataforma.

El caso de las plataformas B2B

La expansión de las plataformas B2B fue una de las respuestas más efectivas para mantener las cosas andando durante la pandemia. Permite a las marcas atender a sus clientes por diferentes canales, un mejor monitoreo en tiempo real de las operaciones y en general una optimización de las relaciones.

De hecho, según McKinsey, lo que los clientes de B2B buscan principalmente son:

  • Desempeño asegurado, lo que implicaría responder tanto en condiciones regulares como en aumentos de tráfico y festividades o periodos de ofertas.
  • Conocer la disponibilidad de los productos online, manteniendo un inventario actualizado en tiempo real.
  • Capacidad de compra independiente del canal. Esto en relación con el uso unificado de varios canales, por ejemplo al emplear omnicanalidad.
  • Experiencia consistente entre los canales de compra.
  • Un servicio al cliente siempre activo y en tiempo real.
    • Detrás del software, una plataforma B2B es el escenario donde diferentes negocios operan y establecen relaciones productivas con miras a sus propios objetivos. Lo que significa que además de las diferentes voluntades, también están en juego diferentes formas de trabajar y comunicarse.

¿Qué implica tener un partner tecnológico para una empresa B2B?

Sí, es tecnología de punta, pero también son los equipos

Las nuevas tecnologías de la información son cada día más sofisticadas y entregan soluciones escalables, lo que permite que todo tipo de marcas puedan adquirir estos servicios. Lo que sí, estas piezas de software solo son una parte del éxito en una transformación digital.

Hoy las empresas ya entienden que ser digitales implica variados factores, es más que datos y piezas de software, también son relaciones de equipo, actualización de capacidades y nuevas formas de crear estrategias. En el fondo, nueva tecnología implica actualizar el software organizacional también.

Así que el acompañamiento en el aprendizaje y adopción de las nuevas soluciones es un factor diferenciador entre las empresas. En Reign nos destacamos por siempre buscar potenciar a los equipos en la gestión del cambio, guiandoles en todo momento a fin de que naturalicen las nuevas integraciones como parte de sus operaciones habituales.

En este sentido contamos con la ventaja de utilizar tecnología modular, la que destaca por ser agnóstica en lenguajes de programación y framework. Las integraciones se comunican mediante API, por lo que la problemática de qué stack tecnológico utilizar prácticamente desaparece, y los equipos pueden seguir trabajando de la manera que conocen.

Un historial de éxitos y visión de futuro

Para nosotros, cada proyecto es un desafío diferente y es que cada marca se ha cultivado en su propia historia. Por lo mismo una de las mejores formas de evaluar a tu potencial partner tecnológico es pidiéndole te hable de sus casos de éxito, y a su vez cuál fue su visión de largo plazo para esos casos.

Los casos de éxito te dirán qué tan complejos han sido los desafíos que han superado, cual es la familiaridad con tu industria, tus requisitos y lo que buscas obtener. Pero la visión de futuro te dirá cuál es la intención del partner detrás de la plataforma; ¿qué tan flexible es?, ¿puedo personalizar la experiencia?, ¿y las integraciones futuras?

Nos caracterizamos por utilizar tecnología headless y siempre estar al día con las nuevas tendencias, porque no solo habilita a las empresas a utilizar mejor tecnología, sino que les permite dejar el entorno preparado para los cambios y nuevos desafíos del futuro. Y casos así tenemos varios; Embonor, Bupa, SMU. Marcas líderes en sus industrias que buscaron en nosotros prepararse para lo que está por venir.